jueves, 1 de marzo de 2012

EXTENSIÓN CULTURAL COMUNICACIÓN EFECTIVA

Comunicación Efectiva
 
ž1.-  La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.
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ž2-. La comunicación efectiva busca eliminar o minimizar  las perdidas de información.
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ž3.- La comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales e intragrupales.
Comunicación FORMAL
ž Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiONES  relacionadas con el trabajo.
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žVa dirigido a miembros del mismo o diferente nivel jerárquico
žSigue canales establecidos .
žEs la organización formalmente oficializada.
žEjemplos:
Murales
Circulares
Memorandos
Cartas
Reportes
Reuniones
Informes
 
žComunicación Informal
 
žEs una forma extraoficial de comunicación que se presenta en las organizaciones.
Esta forma de comunicación se le conoce también como “Cadena de Rumores”.
Se puede difundir de forma oral o inclusive por medios electrónicos.
No se puede saber si son ciertos o no. Son ambivalentes o relativas.
žEjemplos: Chismes
              Quejas
              Rumores
             
Manejo:
La mejor forma de evitar esta cadena de rumores es trabajar en llevar comunicaciones abiertas y de confianza.
Comunicación Ascendente
Ventajas:
žSe da una imagen precisa del trabajo, logros, problemas o ideas
žSe liberan frustraciones
žFacilita la comunicación descendente
Problemas:
žFalta de apertura
žInformación parcial
Para parecer competentes
Desconfianza y temor
Protección al jefe
Manejo:
žPuertas abiertas
žEncuestas
žSugerencias
žResumen de ideas
Uno a Uno 
Comunicación Lateral
 
žSe da entre miembros de grupos de un mismo nivel
žPermite a los miembros de una organización formar relaciones con sus pares
žLa mayor cantidad de estos casos se da fuera de la cadena de mando
žPone en contacto las personas relevantes, es informal y promueve la acción
žSu objetivo es proveer un canal directo para la coordinación  organizacional y resolución de problemas
 PARA SABER MAS.....
žFundamentos de Administración, Stepehen Robins.
žAdministración, Stoner Freeman.
žAdministración, Teoría y Aplicaciones, Leslie Rue.
žAdministración un nuevo panorama competitivo,  Tomas S. Bateman, et al
žhttp://www.puromarketing.com/42/12239/activa-comunicacion-efectiva-perdemos-escuchar.html
 

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