1.- La comunicación efectiva es el acto de darse a entender
correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado
con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje
comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.
2-. La comunicación efectiva busca eliminar o minimizar las perdidas de información.
3.- La comunicación efectiva
es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos
interpersonales, intrapersonales, grupales e intragrupales.
Comunicación FORMAL
Se emplea para
transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiONES relacionadas con el trabajo.
Va dirigido a
miembros del mismo o diferente nivel jerárquico
Sigue canales
establecidos .
Es la organización
formalmente oficializada.
Ejemplos:
Murales
Circulares
Memorandos
Cartas
Reportes
Reuniones
Informes
Comunicación Informal
Es una forma
extraoficial de comunicación que se presenta en las organizaciones.
Esta forma de comunicación se le conoce también como “Cadena de Rumores”.
Se puede difundir de forma oral o inclusive por medios electrónicos.
No se puede saber si son ciertos o no. Son ambivalentes o relativas.
Esta forma de comunicación se le conoce también como “Cadena de Rumores”.
Se puede difundir de forma oral o inclusive por medios electrónicos.
No se puede saber si son ciertos o no. Son ambivalentes o relativas.
Ejemplos: Chismes
Quejas
Rumores
Manejo:
La mejor forma de evitar esta cadena de rumores es
trabajar en llevar comunicaciones abiertas y de confianza.
Comunicación Ascendente
Ventajas:
Se da una imagen
precisa del trabajo, logros, problemas o ideas
Se liberan
frustraciones
Facilita la
comunicación descendente
Problemas:
Falta de apertura
Información parcial
▪Para parecer competentes
▪Desconfianza y temor
▪Protección al jefe
Manejo:
Puertas abiertas
Encuestas
Sugerencias
Resumen de ideas
Uno a Uno
Comunicación Lateral
Se da entre miembros
de grupos de un mismo nivel
Permite a los
miembros de una organización formar relaciones con sus pares
La mayor cantidad de
estos casos se da fuera de la cadena de mando
Pone en contacto las
personas relevantes, es informal y promueve la acción
Su objetivo es
proveer un canal directo para la coordinación
organizacional y resolución de problemas
PARA SABER MAS.....
Fundamentos de
Administración, Stepehen Robins.
Administración, Stoner Freeman.
Administración,
Teoría y Aplicaciones, Leslie Rue.
Administración un
nuevo panorama competitivo, Tomas S. Bateman, et al
http://www.puromarketing.com/42/12239/activa-comunicacion-efectiva-perdemos-escuchar.html
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